El Cascanueces

El Cascanueces

El Ballet Guatemala se presentará en el Teatro Municipal de Quetzaltenango con la obra “El Cascanueces”

El Cascanueces es un clásico del Ballet, estrenado por primera vez en 1892, bajo la coreografía de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovski.

La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816).

Este año, el Ballet Guatemala, se presentará con una interpretación de la coreografía del Maestro Antonio Crespo quien fue el primero en montar en escena esta obra con el Ballet Guatemala en 1995.

El Cascanueces cuenta la historia de una niña llamada Clara, a quien en Navidad le regalaron un muñeco de madera que rompe su hermano por accidente. Mientras duerme Clara, el muñeco por obra de magia cobra vida y comanda un ejército para defender a la niña del malvado Rey Ratón y su ejército, llevando a Clara a vivir una aventura extraordinaria en mundo de ensueño.

Antonio Crespo

(Guatemala 1932-17 de diciembre 2003) Fue un bailarín e un bailarín, coreógrafo y músico guatemalteco (Roldán y Sánchez, 2003).

Crespo estudió en el Conservatorio Nacional de Música y se dedicó a la danza. Fue miembro fundador del Ballet Nacional de Cuba como solista. A través de este viajó por 46 países dando presentaciones en prestigiosos teatros como el Bolshoi, Kirov, etc. Fue director del Ballet de Guatemala durante su época de oro, de 1962 a 1978. En esta, se realizaron alrededor de 1800 funciones de montajes de ballet completos con orquesta. Crespo fue también maestro de la Escuela Nacional de Danza durante 16 años (Roldán y Sánchez, 2003).

Además trabajó en la realización de más de 60 obras de ballet, más de 200 de teatro y más de 900 para la televisión como coreógrafo. Sin olvidar que redactó 14 obras de teatro y 20 argumentos para ballet. Entre estas se reconocen sus versiones de El Lago de los CisnesEl CascanuecesIxquicEl Nahual y Las Danzas del Popol Vuh (Roldán y Sánchez, 2003).

Crespo recibió numerosos reconocimientos como: Emeritissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Orden de Arrayán de la Fundación G&T Continental (Roldán y Sánchez, 2003).

No te pierdas esta sin igual presentación del Ballet Guatemala, ideal para toda la familia.

Referencias

Entradas a la venta en Xelapan del Parque, Costo:  Platea Q.50.00 Palco I Q.125.00 Palco II Q.100.00

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.