Festival Ixkik´

Celebramos a la mujer en el Teatro Municipal

Festival Ixkik’

Este mes de marzo celebramos el Festival Ixkik´ en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con la intención de presentar un homenaje a las mujeres por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Según el Popol Vuh,Ixquic (en maya quichéixquic, ‘la sangre’ix-, prefijo; quic, sangre’)? era la hija de Cuchumaquic, uno de los Señores de Xibalbá, el Inframundo Maya. La joven doncella escuchó la historia de Hun-Hunahpú, un dios que había sido transformado en Árbol de Jícara. Ella visitó al Árbol clandestinamente y quedó embarazada cuando el Árbol le bañó con saliva una mano. Ella salió al mundo exterior y vivió con Ixmukané y dio a luz a los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

Ixquic (o Xkik’) es la Diosa Madre Virgen, con la que inicia el Tercer Ciclo del Popol Vuh, ciclo de la cultura femenina, del predominio femenino y descendencia matrilineal.

Foro CUNOC

El día martes 7 de marzo inicia el festival Ixkik con un foro en la Universidad San Carlos de Guatemala.

 

El festival busca generar un espacio de diálogo académico y cultural en el que se reivindique el rol de las mujeres como actoras en desarrollo humano y social, conmemorando el “Día internacional de las mujer” y tomando como referencia el perfil -objetivo, subjetivo e histórico – de Ixquik, princesa maya.

 

Uno de los principales objetivos del festival es formar a estudiantes y público en general con relación a temas de igualdad de género,  nuevas feminidades y nuevas masculinidades fomentando el reconocimiento de ciertos problemas sociales a través de espacios artísticos, culturales y académicos.

 

En el foro expuso el Lic. Roberto Lavanderry una amena experiencia en los que con casos de la vida se expusieron los temas descritos anteriormente.

 

MATRIA

Matria nace de la experiencia de ser mujer en un contexto dónde se niega el cuerpo como una experiencia propia y se aleja a la mujer de su sabiduría natural, de su sabiduría cíclica.

 

El proyecto Matria tiene como objetivo abrir espacios relacionados al aprendizaje y recuperación de lo femenino, al autoconociomiento y exploración de la psique y la conciencia coporal, en especial del útero como órgano reproductor y como órgano  inteligente conector entre el cosmos y el mundo. Este proyecto busca brindar oportunidades y espacios de expresión, diálogo, y comunicación en la búsqueda de elevar la conciencia colectiva e individual que rige las sociedades hoy en día.

 

La muestra se ha presentado en Casa Noj Quetzaltenango, Guatemala y en Puebla México.

 

 

“La muestra que refleja parte del proceso creativo utilizando soportes tradicionales, como en el caso de Gabriela López Arango a través del grabado tiene un diálogo con el útero y la función reproductiva; reflejando en la acción de rasgar el linóleo su confrontación con el sistema patriarcal.

 

Mientras que Ana Valeria Leiva, a través de la opinión pública busca crear un lenguaje plástico utilizando recursos materiales más allá de lo simbólico (sangre menstrual) para transgredir las formas normales de representación.

 

La muestra reúne más que piezas plásticas, un contenido que nos acerca a la participación de las mujeres en el mundo.”

 

Pablo Solano Olivares

México, agosto 2017.

 

 

Cuerpo de baile del Teatro Municipal  y colectivos de mujeres en memoria a las 56 víctimas de hogar seguro Virgen de La Asunción.

El 8 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

La lucha por los derechos de la igualdad comenzó a resonar durante la época industrial alrededor del año 1908, pues las condiciones de trabajo eran inhumanas.  Las obreras Neoyorkinas comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales y condiciones de trabajo dignas, esta protesta fue respaldada por un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwais, New York en el que 146 mujeres murieron calcinadas debido a la falta de medidas de seguridad.

 

Años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

La Lucha en contra del respeto y trato digno hacia las mujeres aún continúa vigente. En nuestro país Guatemala, se vuelve a repetir una tragedia similar en día 8 de marzo donde 56 niñas mueren calcinadas asesinadas por un Estado que no las sabe proteger, por un sistema que no vela por la vida. Hoy queremos rememorar y encender una luz para cada una de nuestras niñas perdidas, para enviarles todo el amor que tenemos, para recordarlas, para apaciguar sus almas, y también para crear una conciencia entre nosotros, para cuidarnos, protegernos en pos que estos sucesos nunca se vuelvan a repetir.

 

 

 

Open Mic

El Open Mic se crea como un espacio para concientizar a través de una representación musical los retos que afronta la mujer en la sociedad actual,  y para promover la equidad de género. En esta ocasión compartimos con artistas emergentes y también con algunos artistas y poetas de reconocida trayectoria, entre ellos; Gabriela Bolten, Amanda Samayoa, Julia Villagrán, Maix,  Phenomenon, entre otros artistas que compartieron con nosotros su talento musical así como sus mensajes de luz, lucha, resistencia y conciencia.

 

 

Foro Ixkik’ Mujeres en resistencia

En este foro se busca generar un acercamiento a Ixquik desde la filosofía maya,  la mujer contemporánea y los retos que deben afrontarse dentro de distintos ámbitos culturales, con el fin de reivindicar su papel histórico como actoras indispensables del desarrollo social, económico y político.

 

La historia de la princesa Ixkik’ trae consigo un profundo significado que podemos traer a el hoy con una analogía hacia el cotidiano de la mujer moderna.

En esta ocasión tres mujeres desde sus perspectivas comparten con el público la riqueza de sus puntos de vista dejando implantada en nuestra conciencia nuevas luces, nuevos retos.

 

Ixkik Poz trae a la mesa la falta de sensibilidad humana hacia la madre tierra. Hacia la madre naturaleza, y hace énfasis que mientras esto suceda no puede haber una verdadera transformación sin respeto, sin un caminar juntos, sin comprensión de los procesos y ciclos naturales. Anabella Acevedo trata el tema desde su punto de mujer de clase media, ladina como ella se define y nos hace pensar que el sistema patriarcal que nos rige no solo hace sufrir a las mujeres si no también a los hombres pues los ha alejado de su sensibilidad y menciona que es menester que se inicie la tarea de recuperación de la sensibilidad masculina, de permitirse sentir y expresar libremente las emociones. La Licenciada Alicia, también aporta mucho con su valioso punto de vista desde la perspectiva académica, hacia abrir un tema que es poco tratado en nuestra sociedad pero tan necesario de tratar en especial para las generaciones venideras si queremos dejarles un camino más abierto, un camino con corazón.

 

Monólogo “En Adiestramiento me vi”

Este impactante monólogo llevado a escena por Amanda Samayoa, artista capitalina, nos pinta la escena cotidiana que sucede en nuestra sociedad Guatemalteca, en donde día con día las mujeres somos educadas para servir, para complacer, para callar y para aguantar.

 

Destapa un caño y con un estudio previo realizado por la artista nos comparte la realidad guatemalteca, una realidad de irrespeto, de insensibilidad hacia las mujeres pero sobre todo a las niñas, una sociedad donde se ha normalizado el abuso sexual, y donde el silencio sigue oprimiendo.

 

Después del profundo sentir que deja esta obra en cada uno de nosotros se abre un espacio a la reflexión, un espacio la curación y a alzar la voz.

 

Taller de Género

Entre las actividades del festival Ixkik’ Gabriela Maldonado nos acompaño con el taller “Mi género está entre mis orejas” en el cuál aprendimos a conocer los diferentes tipos de géneros, que bien lo dice un escritor, pueden ser tantos como personas hay sobre la faz de la tierra.

 

Lo bonito de esta experiencia fue tratar temas que son tabúes con una libertad y madurez que da alivio, también compartir con bellas personas que aprecian la diversidad y sobre todo comparten un respeto por lo auténtico.

 

Aprendimos que nada vale más que ser fiel a ti mismo, fuera de encajar en cualquier estereotipo, o corriente. Concluimos en que las personas valen más por lo que llevan adentro y por su manera de ver y sentir el mundo, que es única y eso es lo que lo hace tan extraño y a la vez especial.

 

Taller de Sabiduría Cíclica y Suelo Pélvico

El taller de sabiduría cíclica y suelo pélvico impartido por Amanda Rizik, de Ceiba Casa Para Todos, fue una experiencia enriquecedora para todas las participantes. De maneras no ordinarias se explora el mismo cuerpo, dándole énfasis en ser consiente de cada parte que nos forma como mujeres, conociendo cada rincón, cada hueso, cada músculo. Con ejercicios creativos y la energía compartida en el espacio salen a luz sensaciones o sentimientos que necesitan ser liberados, que necesitan ser reconocidos, aceptados, vistos y tratados, para como mujeres que somos conservar la energía de la que disponemos, manejarla dejarla fluir en nuestros cuerpos, liberarnos de tensiones y sobre todo entrar en conexión con nuestros ciclos lunares.

 

 

Proyección del Ballet Carmen

Un público muy joven asistió a esta actividad, dejándonos ver la necesidad que existe de crear espacios de diálogo y reflexión como el que compartimos el pasado martes 13 en el Foyer del Teatro Municipal.

 

 

Clase de Afrodanza

Una de las raíces Guatemaltecas sin duda alguna es el afrocaribe, lo llevamos en la sangre y esta experiencia revindico nuestras raíces afrocaribeñas al ritmo de los tambores.

La clase de afrodanza fue impartida por la maestra Mariana Laparra en la Escuela Municipal de Danza, y se llevó a cabo con percusión en vivo. Una experiencia revitalizadora, exigente a nivel físico y liberadora a nivel emocional. Recomendada.

 

Ixkik’ El árbol de la vida

El festival Ixkik’ llega a su final y cierra con broche de Oro, con esta hermosa obra de Teatro a cargo de Teatro Títeres Armadillo.

 

Colaboración Valeria Leiva

Teatro Municipal Quetzaltenango

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada

A %d blogueros les gusta esto: