Xela dice Presente en el XXIV Encuentro Internacional de Academias de Ballet

Xela dice Presente en el XXIV Encuentro Internacional de Academias de Ballet

Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango viaja a Cuba.

El Cuerpo de Baile del Teatro Municipal fue fundado el 20 de octubre de 2016 por la Licenciada Vanesa Rivera, Maestra de Ballet, Coreógrafa, Balletista y Licenciada en Administración Cultural, siendo el primer Cuerpo de Baile del interior en la República de Guatemala.

El Cuerpo de Baile está integrado por las mejores bailarinas de todas las academias de la ciudad de Quetzaltenango y ha tenido varias presentaciones en el Teatro Municipal de Quetzaltenango y en áreas de la localidad.

En el Teatro Nacional de Cuba

Acompañadas de la Maestra Kateryn Aydee Guarcas, Directora de la Escuela Municipal de Danza, desde el mes de febrero del año en curso, formada en la Escuela Municipal de Danza de la Ciudad de Guatemala, especialista en la docencia del Ballet.

El 24 de marzo un grupo de bailarinas, representaron a Guatemala en la República de Cuba, en el XXIV Encuentro Internacional de Academias de Ballet. Dicho evento ser llevó a cabo en la Escuela Nacional de Ballet (ENB).

A su llegada se presentaron a una audición y fueron asignadas a los diferentes niveles de talleres a los que debían participar, recibiendo clases intensivas y preparación física, además de otras áreas de conocimiento de ballet durante una semana en jornadas diarias de nueve de la mañana a trece horas, y de catorce a diez y siete treinta horas. Las bailarinas recibieron preparación en distintos temas relativos a la danza, como ballet, teatro infantil, preparación física, puntas, repertorio, danzas de carácter, composición coreográfica y dúo clásico.

Nuestras bailarinas también tuvieron la oportunidad de compartir con bailarinas y bailarines de Cuba, España, Costa Rica, Colombia y México entre otras nacionalidades.

El sábado 31 de marzo, presentaron una coreografía en el Teatro Nacional de Cuba, en donde recibieron aplausos por la concurrencia, en una velada donde también se presentaron agrupaciones de otros países invitados.

El día 3 de abril de 2018 retornaron a Quetzaltenango para compartir con sus compañeras los conocimientos recibidos y engrandecer la cultura y el arte de la danza en Quetzaltenango.

Leave a Reply

Your email address will not be published.