Homenaje a Luis de Lión

Homenaje a Luis de Lión

Recordamos a este personaje de la literatura guatemalteca

El género literario narrativo a nivel centroamericano tiene un gran exponente de origen guatemalteco, su nombre es José Luis de León Díaz, más conocido como Luis de Lión, quien vio su primera luz un día de junio del año 1939. Un personaje que gracias al apoyo económico de sus padres y a su deseo de superación individual y colectiva, logró obtener el título de Maestro de educación primaria.

La práctica de su profesión hizo que ganara una cátedra de literatura en la Universidad San Carlos de Guatemala, se afilió a un partido guatemalteco comunista y defendió el acceso general a una educación de calidad, con el afán de mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos. Por esta razón fundó una pequeña biblioteca en su pueblo de origen, San Juan del Obispo, en la que alfabetizó a varios de sus vecinos.

Fue secuestrado en 1984, por elementos de inteligencia del ejército de Guatemala y fue en 1999 en donde se supo que él figuraba con el número 135 de 200 personas ejecutadas el 6 de junio del mismo año.

Su novela El tiempo principia en Xibalbá fue publicada en 1985, en la que se inserta la cosmogonía maya en el relato contemporáneo. De Lión, cuenta una historia volátil mezclando varios estados de ánimo, y voces que hacen que la novela no caiga en una narrativa esperada, exigiendo que se dejen las ideas preconcebidas sobre la cultura indígena y su impacto en nuestra actual Guatemala.

En su pueblo de origen se encuentra La Casa Museo Luis de Lión, en la que se conserva su obra, sus pertenencias personales y la biblioteca que fundó en el mismo lugar.

Algunas de sus obras son: Los Zopilotes, Su segunda muerte, Poemas del volcán de Agua, Pájaro en mano y El tiempo principia en Xibalbá, entre otras.

Este 15 de mayo se llevará a cabo una exposición llena de arte literaria con el propósito de conmemorar y recordar los 22 días de secuestro del escritor guatemalteco y su valioso legado a las generaciones de guatemaltecos; la cita es a las 17:00 Hrs. En el foyer del Teatro Municipal de Quetzaltenango.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.