Sueño de una noche de verano

Sueño de una noche de verano

Presentamos al Ballet Nacional de Guatemala

“Patrimonio Cultural de la Nación”

El Ballet Nacional de Guatemala es una institución artística profesional perteneciente a la Dirección de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.  Su función principal es la promoción y difusión de los valores culturales, tanto nacionales como universales, a través de la danza, con el objetivo de propiciar bienestar espiritual a la población guatemalteca, satisfacer su necesidad de recreación y contribuir con su formación integral a través de la práctica del arte y la apreciación artística.

«PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”, mediante Decreto Ley No. 17-92, en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo cultural de nuestro país.

“EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO»

Música:            Felix Mendelssohn

Basada en la obra “Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare

Montaje coreográfico:    Claudia Yax, Julio Ramírez, Sonia Marcos

La obra de Shakespeare está plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas y un grupo de personajes del mundo de las hadas.

En un bosque encantado en las afueras de la ciudad de Atenas, las criaturas que lo habitan se entretienen danzando. Titánia reina de las hadas  lleva con ella Oberón, rey de las criaturas del bosque desatando un conflicto entre ellos.

El Duque Teseo, compromete a Hermia con Demetrio para casarse por voluntad del padre de Ermia quien está enamorada de Lisandro y no desea casarse con Demetrio. Demetrio, es amado por Elena, amiga de Hermia, a la que ha abandonado para casarse con Hermia según la ley ateniense, Hermia tiene cuatro días para obedecer la voluntad paterna, transcurridos los cuales si no cumple tendrá que convertirse en monja o morir.

Mientras Titania danza con su caballero, junto a las hadas de su corte, Puck trata de robarse al paje de Titánia para quedar bien con Oberón, pero las hadas se lo impiden.

Oberón espera a Puck y cuando este acude a su llamado le pide que le busque una flor, cuya savia tiene efectos mágicos que usará para fastidiar a Titánia. Puck encuentra la flor y se la lleva a Oberón.

Mientras tanto, Hermia y Lisandro se han puesto de acuerdo para abandonar Atenas secretamente y casarse donde la ley no pueda alcanzarles. Hermia revela el plan a Elena, que informa de ello a Demetrio. Demetrio sigue a Hermia al bosque y Elena sigue a Demetrio; de manera que los cuatro se hallan en el bosque aquella noche.

Oberón ve pasar a las dos parejas y viendo que la pareja de Elena y Demetrio tienen problemas, decide ayudarlos, pidiéndole a Puck que le rocié savia de la flor mágica a Demetrio para que se enamore de Elena. Puck confunde a los hombres y rocía la savia en Lisandro, quien se enamora de Elena pues es la primera persona a la que ve.  Elena trata de escapar de Lisandro quien la persigue obsesionado, en ese momento entra Hermia quien ve lo que sucede y trata de apartar a Lisandro de Elena, pero Lisandro la rechaza.

Oberón y Puck se dan cuenta de la equivocación, por lo que Puck busca a Demetrio a quien duerme y le rocía la savia de la flor. Elena ve a Demetrio y lo despierta, inmediatamente Demetrio se enamora también de ella, al igual que Lisandro.

Aparecen unos actores quienes ensayan su acto afuera de la morada de Titánia haciendo gran escándalo, Puck aparece y le transforma la cabeza a uno de ellos, Bottom, quien con cabeza de burro asusta a sus compañeros que salen huyendo. Titánia despierta y ve a Bottom, con cabeza de burro, y se enamora de él.

Al bosque llega Hipólita Reina de las Amazonas, buscando a los enamorados que se han fugado. Mientras tanto Lisandro y Demetrio se enfrentan en una riña en la que las mujeres también participan, hasta que Puck los pone a dormir a cada muchacha con su enamorado y rocía la savia de la flor a Lisandro para que se vuelva a enamorar de Hermia.

Oberón aparece y despierta a Titánia, rociándole la savia de otra flor que anula el efecto del enamoramiento, le muestra a Bottom a quien Titánia empuja y pierde la cabeza de burro. Bottom se va con sus compañeros mientras Oberón y Titania se reconcilian.

Llega al bosque Teseo, las parejas de enamorados despiertan y Teseo las une, a Ermia con Lisandro y Elena con Demetrio, además le pide matrimonio a Hipólita quien acepta casarse con él.

Aparece Titania con su corte de hadas, preparándose para dormir, todas danzan hasta que Titania se duerme, luego las hadas se retiran; mientras tanto Oberón le rocía la savia de la flor a Titania.

 

Finalmente el drama se soluciona con ambas parejas de enamorados ya correspondidos y con Oberón y Titánia reconciliado.

 

REPARTO:

 

Titania:           Joyce Cruz / Martha Lucía Rivera

Oberón:          Francisco Hernández / Benjamín Calderón

Puck:              Geovani Santizo / Norman Barrios

 

Hermia:           Alejandra Rizo / Joyce Cruz

Lisandro:         Benjamín Calderón / Gerson Malín

Elena:             Lizy Román / Claudia García

Demetrio:        Edwin Cruz / Francisco Hernández

Caballero de Titánia:  Gerson Malín / Edwin Cruz

Paje:              Lia Masdeu

Hipólita:          Claudia García / Cary Meléndez

Teseo:             Gerson Malín / Edwin Cruz

Bottom:           Nimrod Lima

Mariposa:        Ligia López / Gabriela Morales

Mariposas:       Karla Dardón, Gladys García,

Gabriela Morales / Ligia López, Lidia Tum

Hadas de Titánia:       Zoila Vásquez, Gruschenka Sandoval, Martha Lucía Rivera /

Carola Mérida,  Dannery Paiz

Hadas de la corte:      Karla Dardón, Cary Meléndez / Lizy Román, Gladys García, Ligia López, Alejandra Rizzo / Angélica Gómez, Gabriela Morales, Inés Estrada, Lidia Tum, Silvia Perdomo,Sarha Soto, Diana Chang, Fátima Antillón.

Actores:           Nimrod Lima, Norman Barrios / Geovani Santizo, Paulo Flores, Luís Cordero.

Rastreadoras:             Inés Estrada, Lidia Tum, Silvia Perdomo, Sarah Soto,  Diana Chan, Fátima Antillón,

 

  •  Doctor José Luís Chea Urruela

Ministro de Cultura y Deportes

 

  • Licenciado Maximiliano Antonio Araujo

Viceministro de Cultura

 

  • Licenciado José Roberto Zúñiga

Director General de las Artes

 

  • Licenciada Lucía Armas Gálvez

Directora de Fomento de las Artes

 

  • Licenciado Fredy Sagastume Velásquez

Coordinador de Instituciones Artísticas

 

  • Licenciada Sonia Annabella Marcos

Directora General del Ballet Nacional de Guatemala

FICHA TÉCNICA 2017:

Dirección Artística:   Andrea Álvarez, Claudia Yax, Julio Ramírez

Maestras de Ballet: Sonia Juárez, Christa Mertins

Pianista acompañante:          Mario Josué Carrillo

Técnico Administrativo:          Mynor Sagastume Velásquez

Secretaría y RR.PP.:              Ligia Irene Alvarado

Contadora General:                Verly Estefany García

Auxiliar de contabilidad:          Roy Gálvez

Técnico Tramoyista:                Manuel Abelardo Canizales

Guardarropía:                          María del Rosario Morales, María Carlota Torres

Escenografía:                          Luís Santana, Helen Scoffield, José Canizales, Jorge Guzmán

Vestuario:                                Isabel Barrios

Utilería:                                    Juan Peña Arévalo

Tocados:                                  Mauricio Fernández

Diseño, estrategia e Imagen:  Karla Álvarez

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.