Guadalupe Sum

Guadalupe Sum

Guadalupe Sum

Una artista multidisciplinaria sin límites

Conoce a Lupita Sum, autora del cuadro Ixkik´,  la imagen oficial del Festival Ixkik´ 2019.

Lupita Sum, una artista quetzalteca que se inicio en el arte explorando con juegos y creatividad a los 16 años inició su formación profesional con maestros en el Museo de Arte, entre ellos el maestro Rafael Mora.

Posteriormente decide tomar clases de manera formal, recibiendo cursos en Escuela Casa de la Cultura de Occidente, talleres particulares con maestros reconocidos de la plástica guatemalteca, talleres de cerámica en la escuela Humberto Garavito, y talleres de poesía en ADESCA.

“Nos cuenta Lupita, que tuvo la oportunidad de conocer a los grandes maestros quetzaltecos cuando recibía clases en el Museo de Arte, y un día tuvo la oportunidad de conocer al Maestro Carlo Marco Castillo a quien no conocía, y cuando estaba trabajando la corrigió en una ocasión y ella le contestó que ella se estaba expresando y de allí nació una gran amistad”

En 1,997 ganó el primer lugar en el certamen “Arturo Martínez” en la rama libre creatividad, este reconocimiento la inspiró a seguir su carrera como pintora. Esta obra ganadora esta en exposición en la actualidad en la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, también ha participado activamente hasta el año 2016 en este certamen,  destacando entre los primeros lugares y una mención honorífica en la rama libre creatividad.

Entre las disciplinas favoritas de Lupita, han sido el dibujo y el ashurado, se considera como una artista polifacética, y artista plástica por transmitir su a través de sus pinturas paisajes.

Este año estuvo impartiendo un taller de tinta china en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, contando con la participación de jóvenes y adultos haciendo un total de 10 alumnos, con la disposición de hacer lanzamiento de otros talleres a la población de Quetzaltenango, en los que no puedes dejar de participar si te interesa el arte de la pintura.

Actualmente está desarrollando su academia con su propia técnica especializada al gustarle la docencia en desde niños pequeños, iniciando con dibujo y posteriormente pasando al color.

Este 4 de marzo de 2019, se estará presentándose con una exposición pictórica de dibujos en técnica de tinta china de figuras de las abuelas del Popol Vuh, a partir de las 19:00 horas en el Foyer del Teatro Municipal de Quetzaltenango.

 

Lupita Sum, autora del cuadro Ixkik´, imágen oficial del Festival Ixkik´ 2019

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada

A %d blogueros les gusta esto: