Arte de Xela en Guate

Arte de Xela en Guate

El Teatro Municipal de Quetzaltenango es un complejo arquitectónico ícono de los quezaltecos que ha sido escenario de una rica y variada presentación de arte, ciencia y educación por más de cien años, además de ser un punto de encuentro de la sociedad es referente cultural de la región suroccidente del país. Es el Teatro activo más antiguo de la región centroamericana por lo que tiene un valor incalculable histórico, artístico y cultural. La misión del Teatro es contribuir al desarrollo humano, desarrollo cultural y artístico de los habitantes de la ciudad de Quetzaltenango a través de diversas actividades culturales, artísticas, científicas, educativas, formativas, de encuentro, reflexión y de contemplación. 

La dirección actual esta a cargo de la Maestra Vanesa Rivera graduada como Maestra de Danza Clásica Académica en el Teatro alla Scala de Milán y con estudios y practica escénica en  Cuba, México, Centroamérica, Uruguay y Guatemala. Las clases están a cargo de la Maestra Kateryn Guarcas, talentosa joven bailarina y Maestra. Graduada como bailarina de la Escuela Municipal de Danza de Ciudad de Guatemala. La actual administración basa su trabajo en  5 ejes: Restauración, Mantenimiento, Revitalización y revalorización, Agenda Cultural, Formación y Sostenibilidad. 

 

PROGRAMA 

Teatro, música, danza, artes visuales y literatura se presentarán en este encuentro que busca acercar las propuestas más recientes que el Teatro Municipal de Quetzaltenango alberga y difunde en el Occidente del país. 

Viernes 2 de agosto / 18:00 hrs. 

 Inauguración de la exposición “Tras Bambalinas” de la artista Valeria Leiva 

Vestíbulo 

La galería fotográfica “Tras Bambalinas Teatro Xela” es un proyecto fotográfico artístico documental que registra la vida en el Teatro a partir del año 2018 a la fecha. Este proyecto es desarrollado por Valeria Leiva, artista diseñadora gráfica y fotógrafa. Asistente de producción en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. 

 

Leiva Produce el festival de fotografía “fotomaíz”, co-produce el proyecto de arte femenino Matria, y trabaja como productora audivisual independiente en producciones PatojaChispuda. 

Lupita Sum, autora del cuadro Ixkik´, imágen oficial del Festival Ixkik´ 2019

Click here to change this text

Inauguración de la exposición “Huellas Ancestrales”  

de la artista Guadalupe Sum 

Guadalupe Sum es una artista quetzalteca, se inició en el arte en el año 1996. Inicia su formación profesional con maestros de la plástica en el Museo de Arte de Quetzaltenango, entre ellos el maestro Rafael Mora. En 1997 gana el primer lugar en el certamen Nacional Arturo Martínez en la rama de paisaje de occidente. Ha realizado exposiciones dentro y fuera del país.  

 Su participación de docencia es amplia en diferentes instituciones privadas y públicas y Centros culturales de la ciudad de Quetzaltenango. Fue la creadora oficial de la imagen del Festival Ixkik’ 2018 y actualmente imparte talleres de Tinta China en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. 

 Huellas Ancestrales, es una colección de pinturas entre óleos y acrílicos. Inspirada en el papel fundamental de las abuelas del popol wuj. Cada con una connotación de belleza fuerza poder y vida. Plasmando en cada obra una fuerza mística y humana. 

Obra de Teatro “Nuestra señora de las nubes” 

A cargo de la Compañía de Teatro del Teatro Municipal de Quetzaltenango 

Dirección Braulio Padilla 

Actúan: Andres Ramírez, Bill Velásquez, Carlyle Valiente, Claudia Mazariegos, Franklin Estrada, Irwin Mazariegos, Isabel Maldonado, Ivonne Gramajo, Luis García, Ludwing Baeza, Rodrigo Flores y Seida Morales / 19:00 horas 

 Sinópsis: 

Un viaje por la memoria de los exiliados y su pueblo latinoamericano.  Por el recuerdo de sus paisajes, su gente, clasismo, racismo, machismo, y por supuesto la infaltable opresión militar.  Ecrita por Arístides Vargas, dirige Braulio Padilla. 

[/cm

 

 

 

 

A partir del año 2018 el Teatro Municipal de Quetzaltenango cuenta con una compañia de Teatro gracias a la iniciativa del  técnico y director teatral Braulio Padilla. Nuestra señora de las nubes es la primera producción de esta joven compañía. Braulio Benjamin Padilla Orantes, director escénico con 10 años de experiencia, animador clásico 2d graduado de VFS en Vancouver, ha participado desde la dirección en varias puestas en escena, actualmente trabaja como técnico y director de la compañía en el teatro municipal de Quetzaltenango. 

Sábado 3 de agosto 

 Ballet Infantil “Los Habitantes del aire” de Vania Vargas 

Coreografía: Vanesa Rivera 

Música: Jesús y Ricardo Castillo/Interprete al piano: Nataly Zet 

Bailan: Alumnas de la  Escuela Municipal de Danza de Quetzaltenango / 11:00 Horas 

A partir de 2018 La Escuela Municipal de Danza pasa a formar parte del Teatro Municipal e inicia el Programa de Formación Profesional en Danza Clásica, Programa de Danza Contemporánea y Programas libres para el Estudio de la Danza. Todos los programas benefician principalmente a niñas y niños de escasos recursos. Durante el 2018 se benefició a 150 familias del Casco Urbano de Quetzaltenango. 

El Ballet “Los Habitantes del aire” es una producción netamente local,  esta basado en el libro de la escritora Quetzalteca Vania Vargas.

 

Coreografía por la maestra Vanesa Rivera, música de los compositores Quetzaltecos Jesús y  Ricardo Castillo, bailan estudiantes de la Escuela Municipal de Danza de Quetzaltenango.  

La Escuela Municipal de Danza está a cargo de la maestra kateryn Guarcas, bajo la dirección de la maestra Vanesa Rivera. Kateryn inició su carrera dancística a los 8 años al ingresar a la Escuela Municipal de Danza Clásica de Guatemala. En el año 2015 pasa a formar parte del Ballet Moderno y Folklórico como bailarina invitada, ha sido integrante de diversas compañías de danza en la ciudad capital y cuenta con experiencia escénica el el medio nacional e internacional.

Ha participado en el Encuentro Internacional para el estudio de la Danza Clásica en la Habana, Cuba, entre otros talleres formativos, es integrante actual del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango. 

 

 

El cuerpo de Baile del Teatro Municipal es la primera compañía de danza clásica a nivel profesional fuera de la ciudad capital, promueve la creación basándose en la cultura quetzalteca- guatemalteca impulsando la creación de nuevas piezas artísticas, la profesionalización de la danza clásica en la región. 

Presentación del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango  / 19:00 Horas 

Una breve intervención que abordará el repertorio clásico y  contemporáneo que ha sido parte de la practica escénica de los integrantes del programa de danza, alojado dentro de esta institución. 

El Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango es uno de los programas del área de formación y profesionalización para artistas quetzaltecos. Esta creado para poder brindar capacitaciones con el objetivo de profesionalizar al interesado en desarrollarse como bailarín de danza clásica profesional.

Este programa pretende apoyar a maestros y estudiantes de ballet, poniendo a su alcance entrenamiento y estudio de repertorio clásico y contemporáneo para contribuir a su formación y desarrollo técnico artístico. 

 

 

Presentación del monólogo “Un puñado de cicatrices o máquina para condensar la acción” 

Dirección de Braulio Padilla 

Actúa: Luis Morales  

19:30 

 Sinópsis: 

Un cúmulo de historias, un mapa corporal, una ruta incierta, la certeza de lo físico y no de lo material. la acción teatral surge y subyace al cuerpo mismo del actor. lejos de la fábula dramática y del mecanismo textual, la acción se suscita en el cuerpo biopsíquico y en su manera de modificar el entorno, a los celebrantes de este rito de ciencia y fe. el cuerpo es una máquina para condensar la acción en energía, el elemento determinante es la consciencia, la decisión, el parpadeo de asumir en el cuerpo entero la consecuencia del albedrío escénico. esta máquina es histórica, animal y atávica. el cuerpo amniótico, el cuerpo altar, el cuerpo profano, el cuerpo mortaja, cuerpo contenedor y contenido, cuerpo causa y consecuencia. 

 

Luis Antonio Morales Rodríguez / Niebla Purpura, es miembro fundador de la ODELCA, Organización de Locas Centroamericanas y del Caribe. Nació en 1992. Originario de San Mateo Tza’miximulew, Quetzaltenango. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Sociólogo y Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala, pensum cerrado en sociología por la misma universidad. 

 Ha sido ganador en dos ocasiones de los Juegos Florales hispanoamericanos de Quetzaltenango en la rama de poesía. Ha publicado niebla púpura o nada es importante con Sión Editorial.

Docente y facilitador en temas de literatura maya y literatura colonial en Guatemala. En 2019 fue antologado en «modelo 90» por editorial Los Zopilotes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.