Grupo Sotz´il

Grupo Sotz´il

El Grupo Sotz´il se presenta en el Teatro Municipal

Sotz’il: termino Maya Kaqchikel que significa murciélago, energía o esencia del murciélago. En el Memorial de Sololá* nos recuerda que este animal es el Rajawal (protector) de los Kaqchikeles.

Grupo Sotz’il maya kaqchikel originario de la Aldea, el Tablón, Sololá, del altiplano del país de Guatemala. Surge en el año 2000, su línea de trabajo es la investigación, creación y fomento de la música, danza y arte escénico Maya. En la actualidad, ante una historia difuminada por los abusos permanentes contra los pueblos originarios, surge la necesidad de buscar y retomar los conocimientos artísticos ancestrales. Esta búsqueda es mediante la consulta con abuelos y abuelas artistas, con las sagradas energías del universo y retomando la esencia del arte desde una vivencia holística (integrando lo espiritual, social y científico).

La selección de la temática y el fundamento de sus obras, se deducen de un proceso de investigación social a partir de la transmisión oral, bibliográfica, iconográfica, museológica, científica, etc. Con el acompañamiento y validación por parte de abuelos y abuelas artistas mayas.

Como parte de la inauguración del Festival Centroamericano de Arte nos acompañan nuestros amigos del Grupo Sotz´il, una presentación que no puedes perderte en estas fiestas de independencia.

Para más información escríbenos en nuestra fan page, sobre la entrega de tus entradas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.