Compañía de Teatro

Compañía Municipal de Teatro

Programa de formación en arte dramático

Una de las ramas del arte escénico relacionadas con la actuación es el teatro, cuyo aporte es el de representar historias frente a una audiencia usando una combinación de discursos, gestos, escenografía, sonido, y música, que crean una interacción entre el espectador y el actor que invita a adentrarse a un mundo de fantasía y realidad.

La necesidad del ser humano de expresar y comunicar ideas y sentimientos a través de este arte que es una de las más antiguas y primarias que conocemos, su realización conlleva un trabajo de preparación muy elaborado al combinar distintas técnicas artísticas que pueden hacer que la misma obra se presente miles de veces con distintos significados.

De ello deviene la necesidad de marcar una diferencia en la historia del Teatro de Guatemala, y en especial de Quetzaltenango, ante el movimiento «Arte que renace» que surgió en 2017.

Bajo la dirección de Vanesa Rivera, quien veía cómo un elemento fundamental el que el Teatro tuviese su propia producción, que se produjera danza, música y teatro.

Al carecer el Teatro de un presupuesto que pueda albergar compañías propias, se decidió que el técnico del Teatro fuese una persona con conocimiento en dirección teatral para que dirigiera la compañía y  la parte técnica con el objetivo de que en un futuro se encargara únicamente de la dirección de la compañía con conocimiento de toda la parte técnica y logística para las presentaciones que se realizaran en el Teatro.

Nuestra Señora de las Nubes
Lanzamiento Compañía Municipal de Teatro Quetzaltenango

Inicios de la Compañía

La Compañía de Teatro es un proyecto que inicia en marzo del 2018 impulsada y guiada por Ivone Gramajo y Braulio Padilla.

En abril del mismo año se lanza convocatoria, teniendo un aproximado de 30 asistentes, no obstante, durante el proceso el número de participantes se fue reduciendo hasta consolidarse con un grupo constante de 12 integrantes.

En noviembre del mismo año se presentan al público con la obra «Nuestra Señora De Las Nubes» de Arístides Vargas bajo la dirección de Braulio Padilla.

Nuestra Señora de las Nubes
Compañía Municipal de Teatro

La Compañía reanudó sus actividades en el 2019 lanzando convocatoria, integrando así a más participantes, esta vez implementando los primeros seis meses un proceso formativo para la consolidación de esta, proceso que fue acompañado de varios talleres de distintos artistas guatemaltecos.

En la actualidad, se está trabajando en varios proyectos escénicos.

Nuestra Señora de las Nubes
Compañía Municipal de Teatro

Conoce más sobre Nuestra señora de las nubes

Xela, compañia de teatro de quetzaltenango

Creación del logo

Como parte del apoyo que ha recibido la Compañía Municipal de Teatro, se buscó la creación de un logotipo, que siguiera el manual de identidad gráfica del Teatro Municipal de Quetzaltenango, que reflejara la esencia de la rama del Teatro Contemporáneo, el cual engloba la producción dramática del siglo XX, que demanda temas y formas distintas a la tradicional, con un punto de vista social y político acorde a la situación actual del país.

La propuesta refleja la inclusión, el poder de expresión  y comunicación de los sentimientos a través del Teatro Contemporáneo a través de las manos, al ser grandes y pequeñas.

La tipografía refleja solidez, movimiento que al ser combinada con el color rojo propio de la paleta de colores del Teatro Municipal de Quetzaltenango, simboliza vida y energía.

Requisitos

Para la audición que tiene como objetivo el formar parte de la Compañía Municipal de Teatro, es necesario presentarse con ropa de trabajo.

El costo anual de inscripción, consiste en un único pago de Q.300.00

 

Profile details

Leave a Reply

Your email address will not be published.