Matria

Matria

Exposición Arte Feminista

Matria se presenta en el Foyer del Teatro Municipal

Esta exposición dedicada al arte feminista producida por dos artistas locales, Gabriela López Arango y Ana Valeria Leiva, se presenta un fragmento en en Foyer del Teatro Municipal de Quetzaltenango, con motivo del Festival Ixkik´.

La muestra reune una serie de grabados de Gabriela López Arango y 2 series de Valeria Leiva una de arte menstrual, llamada Tributo a Ixchel y la otra El estudio de los úteros, es el resultado de un proceso de investigación en el cual 50 personas fueron entrevistadas para saber la percepción que éstas tenían sobre el útero. En base a las respuestas, la artista creo una serie de retratos utilizando técnica mixta.

Ambas artistas reúnen fuerzas para abrir este espacio dedicado al arte feminista y al movimiento feminista consciente en el entorno local.

Durante el tiempo que se llevo a cabo la exhibición artística se estuvieron realizando diferentes actividades, entre ellas un taller dedicado a despertar la energía creativa desde el Periné, otro sobre fertilidad y sexualidad Saludable, y otro sobre como graficar y conocer los ciclos femeninos: «Mujer Cíclica», todos ellos dedicados al autoconocimiento de la propia naturaleza femenina un tema muchas veces vedado en una sociedad patriarcal en la que sabemos que somos obligadas a pasar por encima de nuestra naturaleza para satisfacer un sistema de productividad insalubre para nuestros ciclos naturales.

Creemos que poco a poco la sociedad se puede ir feminizando y por esto sentimos la necesidad de crear estos espacios de diálogo, expresión y exploración tan útiles y escasos para aprender, compartir y fortalecernos.

Entre otras actividades se abrió el espacio a una sesión de Ensueño, en donde las participantes eran invitadas a compartir sus experiencias oníricas con la comunidad, para conocer otras funciones uterinas a parte de la reproducción humana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.