Sergio Reyes

Sergio Reyes

Segio Reyes

Sergio Reyes, un artista guatemalteco fuera de serie.  Hace su debut como solista a la edad de quince años, interpretando el Concierto para Clarinete y orquesta de W. A. Mozart K.622 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con ocasión al ganar el concurso para tocar con dicha orquesta. Hizo su debut internacional como solista a la edad de 16 años, al ganar el concurso para jóvenes del Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA), en San Juan, Puerto Rico, la cual le dio una nominación a los premios “Arco iris Maya” como músico solista del año. Desde entonces es invitado para presentarse como solista dentro y fuera del país en varias ocasiones con diferentes orquestas profesionales y juveniles. Ha compartido escenario con reconocidos directores.

Inicia sus estudios de clarinete con Cesar Sazo (Guatemala) y eventualmente con Aldo Salvent(Cuba) y Valdemar Rodríguez(Venezuela). Como solista e intérprete de Música de Cámara para Clarinete ha estrenado e interpretado obras de compositores del siglo XVII al XXI presentándose en diferentes escenarios nacionales e Internacionales (Teatro de Cámara del CCMA, Auditórium del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, Teatro “Presidente” de El Salvador, Auditórium de la Universidad Nacional de Costa Rica, IGA de Guatemala, Union Church de Guatemala, Teatro Municipal y Casa Noj de Quetzaltenango, Auditorium “Luis Cardoza y Aragon” de la Embajada de Mexico en Guatemala, Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, Centro Cultural Metropolitano de Guatemala, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en México, en la ciudad Jaraguá do Súl en Brasil, Auditorio del Conservatorio superior de música del Liceu de Barcelona, España, Teatro La Palestra en Ciudad Colon, Costa Rica y Centro Cultural Japonés y Conservatorio Nacional de Música en Lima, Perú].En el 2007 se gradúa de la Universidad Galileo de Guatemala, bajo el titulo de Licenciado en Música, especializado en Clarinete.

Es fundador y organizador de los Seminarios y Festivales para Niños y Jóvenes Clarinetistas en Guatemala y Centroamérica de los cuales se celebran ya en 6 ocasiones, el Festival Internacional de Clarinete en Guatemala “ClarifestGuatemala”, que cuenta ya con fama a nivel mundial por su figura como motivador, educador y modelo en Centro América para la promoción del Clarinete en la juventud guatemalteca. Celebra sus 10 años de existencia y continuidad en 2017.

Cursa el Postgrado en Perfeccionamiento de Clarinete en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, España, durante los años 2009 y 2010, bajo la tutela de Isaac Rodríguez. Durante su estadía en Europa, recibe masterclass con la clarinetista de fama mundial Sabine Meyer en Lübeck, Alemania. Sergio es premiado como Clarinetista Favorito del año 2010 de toda Hispanoamérica por la red Clariperu.org de clarinetistas por todo el continente.

Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala como Clarinete Principal; es profesor de la cátedra de la Escuela Municipal de Música, Conservatorio Nacional de Musica y de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Artista de la compañía francesa de clarinetes Buffet-Crampon, de la compañía de cañas para clarinete Rico-Daddario Reeds y artista de la compañía de accesorios BG. Su disco “Clarinete guatemalteco” incluye obras de compositores guatemaltecos inéditas, sale al publico en junio de 2013. Es premiado como “Artista del Año 2015”como interpretación musical en los premios de la Asociación A. Von Humbolt, celebrados en el Club alemán de Guatemala. Nominado en los premios a la musica de Guatemala “Estela” en el año 2016, como Mejor Artista “Académico” y como Artista al “Virtuosismo” a nivel nacional, nuevamente es nominado a los premios “Estela” en 2017, y es premiado en la categoría “Virtuosismo”. También colabora en el enlace Viena-Guatemala, la cual tiene como misión unir a la Escuela Municipal de Música de la ciudad de Guatemala con la Wiener Musikakademie, en Austria. Cumpliendo así con Becar a alumnos destacados para que realicen estudios superiores en dicho país. En febrero 2017 lanza el disco premier del grupo Ajkeem” (tejedores de sonidos en idioma Achí), con quien fusiona la música guatemalteca y del mundo. Fundando así uno de los grupos inéditos en Guatemala en su peculiar estilo musical e incluidos en la lista de los mejores discos del año 2017 por TigoMusic de Guatemala.

Leave a Reply

Your email address will not be published.