Festival Ícaro Xela

Festival Ícaro Xela

Festival Ícaro en Xela

El Festival Ícaro es un proyecto creado por Casa Comal, Arte y Cultura,  que se realiza en todos los medios de comunicación masivos.  En 1998 en Guatemala un grupo de realizadores audiovisuales decidió organizar el Primer Festival Ícaro y fue apoyado por los Ministerios de Cultura y Deportes y de Relaciones Exteriores de Guatemala, Universidades y canales de televisión. En el año 2000 el festival se convierte en uno centroamericano.

Este año se presenta en Gran Sala del Teatro Municipal de Quetzaltenango, del 17 al 22 de noviembre a continuación te presentamos la Cartelera.

Programación Teatro Municipal Xela Ícaro XXI 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

 19:00 hrs – 21:00 hrs 

El Baile de la Gacela

Dir. Iván Porras Meléndez

País: Costa Rica

Año: 2017

Duración: 91 min

Categoría: Largometraje Ficción Centroamericano


Sinopsis: El sueño de EUGENIO es ganar el trofeo que nunca ganó en el fútbol. A  sus 72 años encuentra una última posibilidad en un concurso de bailes tropicales. Cuando pierde a su pareja, su única opción de ganar será enfrentarse a sus propios prejuicios y a los de su familia. Ahora cambiará el balón por el salón.

Domingo 18 de Noviembre 2018 

15:00 hrs – 17:00 hrs

 Filiberto

Dir. Freddie Marrero Alfonso

País: Puerto Rico

Año: 2017

Duración: 75 min

Categoría: Largometraje Documental Internacional

Sinopsis: Filiberto Ojeda Ríos fue el revolucionario independentista puertorriqueño más prominente en la segunda parte del siglo XX. Lanzado por los acontecimientos políticos de los años cincuenta, este trompetista abandonó los escenarios populares de Nueva York y emigró a Cuba al triunfo de la revolución. Luchar por la independencia de Puerto Rico se convirtió en el eje central de su vida. En el 1983 organizó el robo de 7.1 millones de dólares a la empresa Wells Fargo en Hartford, Connecticut por lo que fue arrestado en 1985. Fue maestro de trompeta del cubano Arturo Sandoval, conoció al ‘Che’ Guevara en La Habana y esquivó una búsqueda de su persona mientras su cara aparecía en la lista de los más buscados por el FBI que ofrecía una cuantiosa recompensa. Quince años después de haberse quitado un grillete de vigilancia electrónica, el FBI llegó hasta su casa donde él se encontraba fugitivo junto a su esposa. Allí tomó lugar un enfrentamiento armado en el que Filiberto Ojeda Ríos murió desangrado.

Domingo 18 de Noviembre 2018

17:00 hrs – 19:00 hrs

 ¿Quién eres tú?

Dir. Arí Maniel Cruz

País: Puerto Rico

Año: 2018

Duración: 98 min

Categoría: Largometraje Ficción Internacional

Trailer:

¿QUIÉN ERES TÚ? – TRAILER OFICIAL from Arí Maniel Cruz on Vimeo.

Sinopsis: El Secretario de Salud de Puerto Rico el Dr. Eduardo Suárez no está de acuerdo con la nueva reforma de salud que el Gobernador le impone al país y es obligado a renunciar a su puesto. Su familia igual se enfrenta a tiempos difíciles pues su esposa de hace treinta y tantos años y con quien tiene seis hijos, ha sido diagnosticada con Alzheimer. Eduardo se enfrenta a dos crisis una de país y una en su hogar. Como siempre pasa, en cuestión de unos años, la enfermedad se apodera por completo de su esposa. La familia hace lo que puede para enfrentar y aceptar el dolor de ver a su querida madre desaparecer poco a poco. Eduardo comienza una nueva relación amorosa que parece le devuelve las ganas de vivir. Ernesto, el más joven de los seis hijos, no está de acuerdo y se opone a la nueva relación al punto que es capaz de dividir a la familia en el momento más difícil de sus vidas.

Domingo 18 de Noviembre 2018

19:30 hrs – 21:00 hrs

 

Hostal Don Tulio

Dir. Rodolfo (Chofo) Espinosa

País: España / Guatemala

Año: 2018

Duración: 90 min

Categoría: Largometraje Ficción Centroamericano

Trailer:

Sinopsis: Hostal Don Tulio es una comedia romántica acerca de Tulio, un quetzalteco con problemas existenciales y mala fama con las mujeres, quien se enamora de Alen, la novia extranjera de su hermano Quique, quienes han llegado de sorpresa una semana antes del fiambre familiar, en la que descubrirán que Tulio tiene un hijo de 18 años llamado Robertío y que además ha convertido la casa del abuelo en un hostal donde convive con extranjeros y su fiel ayudante albino Yonas. Tulio y Alen se verán obligados a convivir durante esa semana y descubrirán que sus diferencias personales los llevarán a tomar decisiones que determinarán el camino que seguirán, el resto de sus vidas.

Lunes 19 de Noviembre 2018

 15:00 hrs – 17:00 hrs

 Nosotros las piedras

Dir. Álvaro Torres Crespo

País: Costa Rica

Año: 2017

Duración: 74 min

Categoría: Largometraje Documental Centroamericano

Trailer:

TRAILER – Nosotros las piedras – Eng subts – 3 min from Betta Films on Vimeo.

Sinopsis: A pesar de que el gobierno los expulsó de sus tierras en nombre de la preservación ecológica hace 40 años, un grupo de hombres sigue buscando oro en los ríos en las profundidades de la selva costarricense. Su vida como parias modernos muestra su lucha por la supervivencia, y cuestiona la fama conservacionista del país

Domingo 18 de Noviembre 2018

19:30 hrs – 21:00 hrs

Guatemala 1982

Dir. Miguel Ángel Rodríguez

País: Guatemala / México

Año: 2016

Duración: 115 min

Categoría: Largometraje Ficción Centroamericano

GUATEMALA 1982 – trailer from RinzaMobilePhoto on Vimeo.

Sinopsis: Adrián Morales va a el pueblo de Jutiapa por orden de su papá a recoger unas credenciales para portar armas. El coronel Fuentes, amigo del padre, es quien se las entregará. Al llegar a Jutiapa, Adrián es confundido accidentalmente como guerrillero y lo toman preso. Lo encapuchan y lo torturan para que confiese quién es el jefe de la guerrilla y en dónde se localizan. Al no regresar con las credenciales, su hermano y su cuñada van a buscarlo y al llegar al pueblo se encuentran con un escenario escalofriante. El teniente coronel Rodríguez cree en la inocencia de Adrián y con esto ocasiona que el conflicto crezca dentro del cuartel del ejército donde se encuentra detenido. Solo un acto de valor y fe podrían salvar la vida de Adrián Morales.

Domingo 18 de Noviembre 2018

17:30 hrs – 19:00 hrs

 Indestructible: el alma de la salsa

Dir. David Pareja

País: España, Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico

Año: 2017

Duración: 75 min

Categoría: Largometraje Documental Internacional

Sinopsis: Diego El Cigala inicia un viaje en busca de los mitos de la salsa, desde sus inicios y su impacto en las calles del Nueva York más latino hasta el panorama actual. Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana o Miami son algunas de las paradas de un recorrido inolvidable. «Indestructible: El alma de la salsa» es el resultado de esta aventura única más allá de la dimensión musical, el intento de un grupo de músicos por alcanzar los corazones de todos los que aman la vida.

Martes 20 de Noviembre 2018

 16:00 hrs – 17:30 hrs

 Muestra documental ACNUR ( Alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados)

 Casa en Tierra Ajena

Dir. Ivannia Villalobos

País: Costa Rica

Año: 2017

Duración: 80 min

Categoría: Largometraje Documental Centroamericano

Sinopsis: Casa en Tierra Ajena es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades

Martes 20 de Noviembre 2018

18:00 hrs – 19:00 hrs 

Desagravio

Dir. Ray Figueroa

País: Puerto Rico / Francia

Año: 2017

Duración: 16 min

Categoría: Cortometraje ficción internacional

Trailer:

Sinopsis: Desagravio cuenta una historia de superstición, venganza y justicia; una viuda es forzada a confesar sus infidelidades en el velorio de su esposo para que el fantasma del muerto deje de atormentar al barrio.

Martes 20 de Noviembre 2018

Soy Migrante (I am Migration)

Dir. Paola Baldión

País: Colombia / Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 40 min

Categoría: Largometraje Documental Internacional

Trailer:

Sinopsis: Paola y Jamie recorren los Estados Unidos repartiendo pruebas gratis de ADN a la gente que se topan en el camino. Su   reto es     encontrar     a personas diferentes y     mostrarles a través

de la genética lo poco o mucho que tiene en común. Su meta: concientizar a la gente y a los medios de comunicación para que dejen de retratar a los inmigrantes como amenaza… pues al fin y al cabo todos somos producto de la migración.

Martes 20 de Noviembre 2018

19:30 hrs – 21:00 hrs

 La Palabra de Pablo

Dir. Arturo Menéndez

País: El Salvador

Año: 2017

Duración: 85 min

Categoría: Largometraje Ficción Centroamericano

Trailer:

Sinopsis: La palabra de Pablo cuenta un drama familiar de la clase media alta salvadoreña. Pablo es hijo de un abogado en cuyo pasado pesa un escándalo de corrupción. Su padre tiene nueva (y joven) novia, lo cual incomoda a Pablo y lo lleva a enmarañarse en un montón de mentiras intentando convencer a su progenitor de que la mujer le es infiel con su hijastro. Con tintes de cine negro, y construida a la luz de Shakespeare, esta historia está contada desde la perspectiva de una sociedad polarizada que no ha terminado de sanar los temas de su pasado.

Miércoles 21 de Noviembre 2018

 14:00 hrs – 17:00 hrs 

Muestra de Festival Internacional de Cine de Lebú (Chile)

Muestra de cortometrajes Castello Errante (Italia)

Muestra de Festival de cortometrajes de Escuelas de Cine en Iberoamérica

Miércoles 21 de Noviembre 2018 

17:30 hrs – 19:00 hrs

 El Último Traje

Dir. Pablo Solarz

País: España, Argentina

Año: 2017

Duración: 91 min

Categoría: Largometraje Ficción Internacional

Trailer:

Sinopsis: Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos. “El Último Traje” es la historia de una amistad sin límites, una roadmovie del emotivo viaje que Abraham tendrá hacer para llegar a Polonia desde Argentina cruzando media Europa, con la ayuda de algunos personajes que cambiarán su manera de ver el mundo. Sentimientos y humor se entrelazan a lo largo de los encuentros y reencuentros que tejen esta película.

Miércoles 21 de Noviembre 2018

19:30 hrs – 21:00 hrs

Los Gigantes no Existen

Dir. Chema Rodríguez

País: España / Guatemala

Año: 2016

Duración: 82 min

Categoría: Largometraje Ficción Internacional

Trailer:

Sinopsis: Guatemala, años 80. Los peores días de la guerra civil. Andrés tiene 9 años. Vive con Pedro González, uno de los hombres que mataron a todas las mujeres y niños de su aldea. Andrés ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a Andrés, a quien considera «su nuevo hijo»… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo y de lo que el ejército le obliga a hacer. Andrés quiere huir, pero también quiere quedarse con su nueva familia… hasta que aparece su hermana.

Jueves 22 de Noviembre 2018

 15:00 hrs – 17:00 hrs

 Esto es lo que hay

Dir. Léa Rinaldi

País: Francia / Cuba

Año: 2015

Duración: 100 min

Categoría: Largometraje Documental Internacional

Trailer:

Sinopsis: Un retrato del grupo de rap cubano más popular: Los Aldeanos. Su mensaje contestatario triunfa entre los jóvenes al margen de la cultura oficial. La denuncia de la realidad social de Cuba, con letras que describen los problemas diarios de la gente con un lenguaje directo, genera censura y opresión por parte del gobierno castrista. La popularidad del grupo crece imparable en Internet, donde conectan con las generaciones más jóvenes, inutilizando cualquier política de represión. Observamos el día a día del grupo por la escena underground de la isla, su evolución musical avanza en paralelo a los grandes cambios que vive el país. Su primera gira mundial coincide con la apertura del régimen castrista, donde la música y la historia se mezclan para retratar un cambio de época.

Jueves 22 de Noviembre 2018

17:00 hrs – 19:00 hrs

Panamá al Brown

Dir. Carlos Aguilar Navarro

País: Panamá

Año: 2017

Duración: 62 min

Categoría: Largometraje Documental Centroamericano

Trailer:

Sinopsis: Nadie como él supo llevar el nombre de Panamá tan alto y tan lejos a principios del siglo XX. En París fue amigo íntimo de Jean Cocteau y Coco Chanel, relacionándose también con los más importantes miembros de la cultura universal de la época, que merodeaban como él, por un París que florecía en las vanguardias artísticas europeas.
Esta es la historia de un desafío. La historia de un hombre capaz de poner a sus adversarios de rodillas. Un genio que nació y murió en la pobreza. Alfonso Teófilo Brown, primer iberoamericano en coronarse Campeón Mundial de Boxeo. Conocido por todos como Panamá…Y en cierta forma lo era, era Latinoamérica entera.

Jueves 22 de Noviembre 2018

19:30 hrs – 21:00 hrs

 Medea

Dir. Alexandra Latishev

País: Costa Rica

Año: 2017

Duración: 72 min

Categoría: Largometraje Ficción Centroamericano

Trailer:

TRAILER MEDEA from Alexandra Latishev on Vimeo.

Sinopsis: María José es una chica universitaria​​ que juega rugby y vive con sus padres en su cómoda casa de clase media. ​Lleva una vida intensa, vive una sexualidad sin muchas restricciones​ y busca constantemente probar los límites de los demás y de sí misma. Un día, conoce a Javier, un chico que le encanta y con quien intenta tener una relación con todas las convenciones de la gente de su edad, entrando en contradicción con su habitual rutina. Un acontecimiento repentino generará en María José un cambio radical ​en su comportamiento

Leave a Reply

Your email address will not be published.